Valores fundamentales como la tolerancia y la solidaridad; principios elementales como la participación y la democracia; la igualdad de oportunidades, el cuidado del medio ambiente, el valor de la equidad, el respeto a los derechos humanos y con ello la atención a la diversidad, hacen necesario centrarnos en el concepto de convivencia (Llorca 2016) como principal objetivo educativo en la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables en la construcción de una sociedad más justa y empática.

La Educación Física debe ser utilizada en la lucha contra la discriminación y la exclusión social de cualquier tipo, democratizando las oportunidades de participación de las personas, entendiendo las virtudes del ejercicio físico, el deporte y la recreación como canales de formación integral de sujetos para la vida en sociedad.

Atender a los sectores más vulnerados y privados de las prácticas corporales y motrices por su condición, origen étnico, género, edad, entre otros grupos de personas excluidas, demanda de profesionales de la Educación Física capacitados para promover prácticas que atiendan a todos los grupos promoviendo el acercamiento entre estos, en contextos claramente construidos a los fines de romper barreras sociales que disipan y dividen a las comunidades. 

Propósitos del Congreso

  • Revalorizar a la Educación Física junto a sus prácticas corporales-motrices como clave en los procesos de construcción, reconstrucción y transformación humana, y de sociedades más justas y empáticas. 

  • Capacitar a los participantes en relación a las prácticas corporales y motrices que promuevan la convivencia reduciendo la discriminación, la violencia por género o identidad sexual, los estados de vulnerabilidad en niño, niñas y adolescentes en situación de pobreza, personas con discapacidad, adultos mayores, pueblos originarios y migrantes.

Público destinatario

  • Docentes de Educación Física en ejercicio en los distintos niveles y modalidades.
  • Docentes de Educación Física que aspiren a tomar horas o cargos en el sistema educativo.
  • Estudiantes de la carrera en Educación Física.

Fecha

Inicia el 25 de agosto 17 hs.

FInaliza el 28 de agosto 14 hs.

¡Cuenta Regresiva!

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Lugar

Residencia Serrana La Falda I.O.S.E. 

Av. Teresa M. de Ferrarini 1992, La Falda, Córdoba

 

Modalidad

En modalidad presencial, el congreso contará con 5 conferencias y 4 talleres teórico-prácticos.

Para participar en los talleres, se dividirá a la totalidad de los asistentes en cuatro grupos que rotarán durante los dias de congreso, participando en cada propuesta, asegurando de ese modo, que todas las personas puedan presenciar la totalidad de los talleres. 

Programa

Jueves 25 de agosto

Horario Actividad
17 a 18 hs Acreditaciones
18 a 18:30 hs Acto de apertura
18:30 a 19:30 hs

Conferencia – La Educación Física en y para una sociedad más justa – Dr. Rodolfo Rozengardt

19:30 a 20:30 hs Conferencia – Planificación y gestión en las prácticas docentes de Educación Física: ¿Qué despierta la práctica docente en educación fisica? ¿Compromiso o cumplimiento? ¿Planificación o improvisación? ¿Proyección o inmediatez? – Mg. Carolina Amuchástegui

Viernes 26 de agosto

Horario Actividad
9:30 a 12:30 hs

Talleres en simultáneo

Taller Nº 1 – El Juego como dispositivo en la construcción de valores- Prof. Ricardo Zordán

Taller  Nº 2 – Educación Física como herramienta de inclusión- Lic. Mónica Salas

Taller N° 3 – El juego y los juegos. Herramientas para la convivencia y la inclusión social-  Prof. Alejandro Orbelli

Taller N° 4 – Transformando intenciones en enseñanza: El profesor y la profesora ante el currículum– Dr. Rodolfo Rozengardt

12:30 a 15 hs Receso para el almuerzo
15 a 18 hs

Talleres en simultáneo

Taller Nº 1 – El Juego como dispositivo en la construcción de valores- Prof. Ricardo Zordán

Taller  Nº 2 – Educación Física como herramienta de inclusión- Lic. Mónica Salas

Taller N° 3 – El juego y los juegos. Herramientas para la convivencia y la inclusión social-  Prof. Alejandro Orbelli

Taller N° 4 – Transformando intenciones en enseñanza: El profesor y la profesora ante el currículum– Dr. Rodolfo Rozengardt

18:30 hs

Presentación de pósters de experiencias pedagógicas en Educación Física y convivencia. 

Sábado 27 de agosto

Horario Actividad
9:30 a 12:30 hs

Talleres en simultáneo

Taller Nº 1 – El Juego como dispositivo en la construcción de valores- Prof. Ricardo Zordán

Taller  Nº 2 – Educación Física como herramienta de inclusión- Lic. Mónica Salas

Taller N° 3 – El juego y los juegos. Herramientas para la convivencia y la inclusión social-  Prof. Alejandro Orbelli

Taller N° 4 – Transformando intenciones en enseñanza: El profesor y la profesora ante el currículum– Dr. Rodolfo Rozengardt

12:30 a 15 hs Receso para el almuerzo
15 a 18 hs

Talleres en simultáneo

Taller Nº 1 – El Juego como dispositivo en la construcción de valores- Prof. Ricardo Zordán

Taller  Nº 2 – Educación Física como herramienta de inclusión- Lic. Mónica Salas

Taller N° 3 – El juego y los juegos. Herramientas para la convivencia y la inclusión social-  Prof. Alejandro Orbelli

Taller N° 4 – Transformando intenciones en enseñanza: El profesor y la profesora ante el currículum– Dr. Rodolfo Rozengardt

18:30 hs

Presentación de Libros:

«Deportes Colectivos: Pedagogía no lineal para una formación integral» –  Autor: Rodrigo Cabadas

«Educación Física escolar. Política, currículum y didáctica»- Autores: Ivan C. Bagnara, Paulo E. Fensterseifer y Rodolfo Rozengardt

 

Domingo 28 de agosto

Horario Actividad
9 a 10 hs Conferencia-Educación Física en línea con Educación sin adjetivos- Prof. Griselda Amuchastegui
10 a 11 hs Conferencia- La actividad física recreativa en el adulto mayor- Prof. Mateo Rozze
11 a 12 hs Conferencia- Los aportes de la ESI para construir una Educación Física inclusiva- Lic. Maria VIrginia Bosio 
12 a 13 hs Acto de cierre y entrega de certificaciones

Puntaje Docente y Acreditación

Los participantes que cumplan con el 100% de asistencia a las conferencia y talleres obtendrán el certificado de participación y aprobación del Congreso Nacional de Educación Física: Educación Física y convivencia, por una carga horarial total de 40 hs reloj, emitido por la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Universidad Popular La Falda

PUNTAJE DOCENTE: Sujeto a las disposiciones jurisdiccionles en los distintos niveles y modalidades correspondientes a cada provincia o región.

Inversión

Hasta el 15 de julio- $5000

Del 16 al 31 de Julio- $5800

Del 1 al 25 de Agosto- $6200

Vacantes disponibles

Agotadas las vacantes, se cierra la inscripción

Equipo de capacitadores

Rodolfo Rozengardt

Profesor y licenciado en Educación Física.

Especialista en Metodología de la investigación.

Doctor en ciencias de la educación.

Ex-rector del ISEF de La Pampa

Mónica Salas

Maestra Especial de Educación Física

Profesora de Educación Física

Lic. en Gestión Educativa

Especialista en Educación y Tic

Especialista en Didáctica y Curriculum

Docente de Nivel Inicial, primario y secundario.

Docente de Nivel Superior en Profesorado en E.F, en las cátedras de Didactica de la EF, Teoria de la EF y Práctica Docente y Residencia.

Alejandro Orbelli

Profesor Nacional de Educación Física

Maestrando en la Universidad Nacional de Rosario en Didáctica de la Educación Física

Entrenador Nacional de Basquetbol

Post título en Investigación Educativa

Ricardo "Caito" Zordán

Profesor de E.F. en escuelas de la provincia de Santa Fe, en nivel inicial, primaria y superior

Especialista en Recreación Educativa 

Delegado AIEF (Asociación Internacional de E.F.) por la Provincia de Santa Fe. 

Dictó y dicta Talleres, cursos, conferencias de recreación en distintos congresos y seminarios nacionales e internacionales.

Griselda Amuchástegui

Profesora de Educación Física

Docente e investigadora (Grupo PRAXIS miembro de REIIPEFE), en el Profesorado en Educación Física y la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación Física, Ipef (FEF,Ipef) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC),

Miembro de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales Facultad de Educación Física, Ipef (FEF,Ipef)

Mateo Rozze

Profesor de Educación Física

Diplomado en gestión pública

3 libros publicados

disertante internacional en Europa y América

María Virginia Bosio

Licenciada en Educación Física

Docente de la cátedra de ESI, Práctica Profesional Docente e Historia de la
Educación Física FEF- IPEF

Docente de nivel Secundario

Carolina Amuchástegui

Licenciada en Educación Física

Magister en Dirección de Empresas

Docente titular de Práctica Docente I,II, III Y IV Profesorado de Educación Física  QUALITY I.S.A.D

Participa del Congreso como Expositor/a Contando tu Experiencia Pedagógica en Educación Física y convivencia